Valuación de Empresas
Le ofrecemos el servicio de Valuación de Empresa, cuyo objetivo es obtener una estimación de valor del negocio en un punto del tiempo determinado, mediante el uso de metodologías que se basan en costos, comparables de mercado, o generación de flujos de efectivo. Para esto, se debe contar con un criterio amplio de negocios, pues cada valuación es única, ya que cada empresa tiene sus propias particularidades. La mayoría de las compañías no obtienen una valuación profesional, a menos de que estén pasando por un proceso de fusión, adquisición o venta de la compañía.
Sin embargo, una valuación realizada con regularidad puede ser una parte importante en la toma de decisiones estratégicas que busquen un crecimiento ordenado y sostenido.
Asimismo, otorga claridad a los accionistas respecto a su posición económica respecto a su inversión, o bien, dependiendo de la técnica utilizada, proporciona un comparativo del mercado que permite conocer las áreas de oportunidad o fortalezas con las que se cuentan para la creación de valor del negocio.
¿Por qué es importante hacer una Valuación de la empresa?
Estas son algunas de las razones para realizar una valuación de tu compañía, con base en los beneficios que pudieras obtener:
1. Información precisa para la planeación estratégica.
Muchas veces, la información financiera con la que cuenta la compañía no es del todo precisa, ya que por lo regular existe un enfoque fiscal al momento de presentar dicha información. Lo que origina que se deje de lado el análisis detallado de los diferentes rubros que componen los estados financieros, haciendo ambiguas las estimaciones de ventas, costos, y gastos. Por lo que nuestros expertos en la valuación de negocios proporcionaran datos más precisos y realistas, con base en un análisis profundo de la empresa, contrastado con su conocimiento en finanzas.
Tener proyecciones financieras concretas le dan al tomador de decisión una herramienta clave a la hora de realizar cambios estratégicos en el negocio, permitiéndole tomar mejores decisiones.
2. Seguridad y garantías a los interesados.
La información financiera, en conjunto con las proyecciones y presupuestos que un proceso de valuación proporciona, es vital para mantener tranquilos tanto al propietario como a los inversionistas, instituciones bancarias e incluso empleados acerca de la estabilidad y salud financiera del negocio.
Por ejemplo, una valuación objetiva suele ser necesaria cuando hay que negociar con los bancos o cualquier otro inversor potencial para obtener recursos financieros. La documentación profesional del valor del negocio suele ser necesaria, ya que aumenta su credibilidad ante los prestamistas.
3. Evaluación de riesgos.
Una valuación realizada profesionalmente siempre llevará consigo un profundo due diligence financiero y operativo del negocio, por lo que proporcionará claridad respecto a la inversión relacionada a los activos relevantes del negocio, asimismo, conocerá los indicadores más relevantes sobre la solvencia de la empresa y su capacidad de generación de flujos futuros para hacer frente a sus obligaciones.
Esto último permitirá que se tomen medidas adecuadas de mitigación de riesgos en caso de posibles eventos inesperados.
Fusiones y Adquisiciones
M&A (Merges and Acquisitions)
Las estrategias de crecimiento acelerado, mas usuales y efectivas han sido las Fusiones y Adquisiciones , que consisten en unir dos o más negocios, para fortalecer una sola presencia. Es una forma inteligente de crecer, pero buscar los socios adecuados y las empresas que más se ajusten a la filosofía de los socios, capacidades tecnológicas y operativas, riesgos financieros implícitos, etc., para ello es importante tener en cuenta lo siguiente:
1. Un Due diligence (informe de comprobación, auditoria de compra) realizado de forma técnica y exhaustiva, sobre la empresa objeto de la compra, que permita, en lo posible evaluar la factibilidad del negocio, las capacidades y demás información para la toma de decisiones sobre la viabilidad de la compra o fusión.
2. Evaluar la eficiencias tecnológicas (IT) que se obtendrían de la nueva relación comercial.
3. Buscar la integración de talento y liderazgo, identificando capacidades.
4. Identificación de riesgos externos que podrían afectar la negociación o el futuro en conjunto de la nueva empresa.
Todo esto es posible con nuestra metodología de Evaluación de Pre-factibilidad (calificación), acompañamiento del proceso de integración y desarrollo de las estrategias conjuntas. Todo un proceso en el cual le podemos acompañar para una exitosa integración.